Termoplástico


¿Que es un termoplástico?

Un termoplástico es un plástico que, a temperaturas relativamente altas, se vuelve deformable o flexible y se endurece cuando se enfría lo suficiente. Los polímeros termoplásticos después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos, al contrario que los termoestables o termofijos que no funden al elevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos.

Los termoplásticos son polímeros que pueden reciclarse activamente. Su capacidad de reutilización y versatilidad ha hecho que los termoplásticos adquieran mayor popularidad, representando el 90% de todos los plásticos.

Características

Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces, generalmente disminuyendo estas propiedades al debilitar los enlaces.

Los materiales termoplásticos son aquellos materiales que están formados por polímeros que se encuentran unidos mediante fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der waals, formando estructuras lineales o ramificadas.

En función del grado de las fuerzas intermoleculares que se producen entre las cadenas poliméricas, estas pueden adoptar dos tipos diferentes de estructuras:

  • Estructura amorfa : Es la responsable directa de las propiedades elásticas de los materiales termoplásticos.
  • Estructura cristalina : Es la responsable directa de las propiedades mecánicas de resistencia frentes a esfuerzos o cargas, así como la resistencia a las temperaturas de los materiales termoplásticos.

Si el material termoplástico dispone de una alta concentración de polímeros con estructuras amorfas, dicho material tendrá una pobre resistencia frente a cargas pero una excelente elasticidad, si por el contrario el material termoplástico dispone de una alta concentración de polímeros con una estructura cristalina, el material será muy resistente y fuerte, pero con poca elasticidad haciéndolo frágil.

Todos los plásticos tienen una temperatura de transición por debajo de la cual son duros y frágiles, y por encima son suaves y flexibles. Esta característica hace que los termoplásticos puedan ser suaves y flexibles, o rígidos y duros.

 

¿Cómo están compuestos los termoplásticos?

La materia prima básica de todos los plásticos es el petróleo crudo, junto con el carbono, oxígeno e hidrógeno. Los termoplásticos también pueden estar constituidos por otros elementos químicos tales como azufre, silicio, fósforo, nitrógeno, cloro y flúor en menor o mayor grado  dependiendo del tipo específico de termoplástico que se trate.

 

Tipos y Aplicaciones de los termoplásticos

El polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polibutileno (PB), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (o politetrafluoroetileno, PTFE) y el nailon (un tipo de poliamida) son algunos de los termoplásticos más empleados en todo el mundo. Es posible encontrar una gran cantidad de productos fabricados con estos materiales.

1.- Polietileno. El polietileno es el más usado de todos los plásticos. Se presenta en dos modalidades de alta y baja densidad.

  • · El polietileno de alta densidad es un plástico bastante rígido, fuerte y resistente. Se ablanda a una temperatura bastante alta (120–130ºC) y es resistente al ataque químico.
    Aplicaciones: Cajas, tuberías, botellas, cubas, depósitos …
  • · El polietileno de baja densidad es más blando y más flexible. Se ablanda a una temperatura inferior (85ºC). Este polímero puede ser transparente u opaco y es muy buen aislante.
    Aplicaciones: Bolsas, regles, film …

2.- Polipropileno. Pertenece a la misma familia de plásticos que los polietilenos. Sin embargo es más resistente y más rígido que el polietileno de alta densidad. También presenta mayor resistencia al calor, ablandándose aproximadamente a 150ºC. Otra de sus características más valiosa es su capacidad de ser doblado miles de veces sin romperse.

Aplicaciones: Cubas, depósitos, protecciones…

3.- PVC. Se presenta en forma rígida o flexible. El PVC rígido es muy duradero y se usa para hacer tuberías. El PVC flexible se consigue añadiendo un producto plastificante al PVC, utilizándose para la realización de cubiertas de vinilo, impermeables, cortinas, etc.

4.- Acrílicos. El acrílico más conocido es el metacrilato ( PMMA ). Este puede tener una transparencia parecida a la del cristal o ser opaco y puede teñirse de color. Sin embargo se puede agrietar, es frágil y se raya con facilidad. Se le puede dar forma, doblar y torcer cuando se calienta a temperaturas entre 165 y 175ºC. En frío es muy frágil y hay que tener cuidado para evitar que se agriete cuando se corta o se taladra.